Impacto, Financiamiento y Dinero del Cartel de Sinaloa

Impacto de la organización en la sociedad costarricense y mundial.

La influencia del Cartel de Sinaloa se extiende más allá de México, con operaciones en hasta cincuenta países según investigaciones y Costa Rica no es la excepción.

El impacto del Cartel de Sinaloa en las sociedades a nivel general incluye primeramente violencia y corrupción en donde sus actividades del Cartel de Sinaloa han alimentado la corrupción y la violencia desenfrenadas, contribuyendo a decenas de miles de homicidios en el país.

Además, el cartel ha buscado sistemáticamente generar capital político con diversos actores, incluidas empresas, personas influyentes sociales, políticos y funcionarios gubernamentales. Ha sido eficaz para hacer cumplir las normas y reglamentos, y ha sido visto como una autoridad de aplicación incluso por funcionarios gubernamentales.

La naturaleza del negocio realizado por los cárteles de la droga puede fomentar una cultura de miedo y desconfianza en las comunidades haciendo así que la ciudadanía tema de salir a la calle o sea victimas de las actividades de estos grupos.

En el contexto de la sociedad costarricense donde más impacto han tenido los carteles es en la ola de violencia que se ha desatado en este año 2023 en donde ya a mediados de año se tenia la certeza de que se iba a superar las estadísticas de violencia y de asesinatos de años anteriores.

Este impacto ha generado que inclusive en la asamblea legislativa se quiera aprobar un proyecto de ley con el fin de brindarles más presupuesto al Organismo de Investigación Judicial en la compra de armamento y herramientas que les ayude a combatir al crimen organizado y a sus grupos.

Para la sociedad costarricense ha sido un gran impacto ya que en comparación con otras naciones si bien siempre se ha tenido alguna relación con la venta de droga y narcotráfico no se había tenido un impacto tan directo en años anteriores.

Otro impacto que ha tenido la sociedad costarricense es la conocida “narco cultura” la cual se refiere a un fenómeno sociocultural que glorifica y normaliza las actividades y estilos de vida asociados con el narcotráfico y las organizaciones criminales.

Este fenómeno se manifiesta a través de la música, moda, lenguaje, y medios de comunicación, entre otros, donde los narcotraficantes son a menudo idealizados como figuras de éxito y poder.

Esta culturase ha instaurado en varios países, especialmente en regiones donde el narcotráfico tiene una presencia significativa en donde a través de música, películas y series de televisión retratan la vida de los narcotraficantes, y en la imitación de su estilo de vida lujoso y ostentoso por parte de algunos sectores de la sociedad especialmente población joven o de bajos recursos.

Dicho lo anterior para nadie es un secreto que el Cartel de Sinaloa sigue siendo poderoso debido a su dominio internacional y su estructura adaptable de alianzas en red, que se extiende a 50 países. Su influencia no se limita a México, sino que se extiende a otros países, incluidos Estados Unidos y potencialmente Costa Rica.

El impacto del Cartel de Sinaloa en las sociedades, incluida la costarricense, es multifacético y se extiende más allá del tráfico de drogas para abarcar la corrupción, la violencia y la erosión de la confianza social.

Así mismo el poder abordar la influencia del Cartel de Sinaloa requiere un enfoque integral que implique la cooperación entre gobiernos y sociedades para combatir a los carteles de droga de manera efectiva.

Estimado en dinero y poder que presenta dicha organización ante sus homólogos. 

Dentro de este tema se habla que según estimaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo ya que como se sabe esta controla el tráfico de drogas a gran escala a Estados Unidos, Europa y Asia, y también está involucrado en otros delitos, como la extorsión, el secuestro y el contrabando de armas.

Ante esto se ha concluido que “El tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante a lo largo de la costa occidental (Pacífica) hasta la región centroamericana”. (UNODC, 2023, p.53)

En cuanto al dinero, el Cártel de Sinaloa se estima que genera entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales lo cual lo convierte en una de las organizaciones criminales más lucrativas del mundo aunado a esto el dinero generado se utiliza para financiar las actividades delictivas del cartel, así como para comprar bienes y servicios legítimos.

En cuanto al poder, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en México, Estados Unidos, Europa y Asia y cuenta con una red de sicarios, traficantes y otros criminales que le permiten llevar a cabo sus operaciones además de tener también tiene vínculos con funcionarios corruptos del gobierno y de las fuerzas armadas.

Compra o financiamiento que hayan sido monitoreadas o notorias.

Dentro de este tema se tiene que decir que este grupo ha financiado grupos ya sea políticos, sociales, gubernamentales entre otros un ejemplo de esto es en el caso en la administración de Gustavo Petro presidente de Colombia en donde se ha tenido acusaciones de financiamiento ilícito en su campaña electoral y posibles vínculos con estos grupos delictivos organizados para adquirir fondos y alcanzar la presidencia.

El Cártel de Sinaloa ha logrado establecer su presencia en Colombia, a través de la intimidación y amenazas a líderes en Barranquilla y mediante sobornos a autoridades.

Esto les ha permitido controlar puertos estratégicos en el Océano Atlántico, facilitando la exportación de drogas a destinos como Portugal, Angola, África, Cabo Verde y Senegal.

Por último, se deja la siguiente noticia de lo que ha pasado con estos grupos criminales y el impacto que han generado en Costa Rica https://www.larepublica.net/noticia/carteles-de-sinaloa-y-jalisco-nueva-generacion-se-pelean-territorio-y-rutas-de-droga-en-costa-rica

Referencias Bibliográficas

UNODC. (2023). Reporte global de cocaína 2023. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/cocaine/Global_cocaine_report_2023.pdf

Referencias contenido multimedia

Arriera, E. (2023). Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se pelean territorio y rutas de droga en Costa Rica. Obtenido de https://www.larepublica.net/noticia/carteles-de-sinaloa-y-jalisco-nueva-generacion-se-pelean-territorio-y-rutas-de-droga-en-costa-rica

Se utilizo la licencia creative Commons específicamente de la página https://pixabay.com/es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de la Organización Criminal del Cartel de Sinaloa